lunes, 26 de febrero de 2018

Día Internacional del Implante Coclear “El implante coclear ha cambiado la vida de miles de personas sordas" 25 de febrero


Hoy, 25 de febrero, se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una revolución que, junto a los programas de detección precoz de la sordera, la atención logopédica temprana y la evolución tecnológica, contribuye a que la vida de las personas sordas no tenga límites. Sin embargo, no hay que olvidar que quedan retos pendientes por resolver.
Bajo el lema “Sin límites gracias al implante coclear” este domingo se recuerda el primer implante coclear realizado en Europa, en 1957, por el doctor André Djourno, que revolucionó el tratamiento de la sordera, favoreciendo la autonomía e inclusión de las personas sordas. En España el primer implante se hizo en 1985.
La Asociación Eunate Elkartea de familias de personas sordas de Navarra, quiere destacar varios aspectos que tras la intervención quirúrgica del Implante Coclear tanto en niños como adultos postlocutivos, son muy importantes:
• Durante los primeros años, existe la necesidad de una rehabilitación logopédica exhaustiva con un trabajo de coordinación interdisciplinar, aspecto que forma parte del trabajo diario de la Asociación.
• La importancia de garantizar la inclusión de este alumnado en el sistema educativo con una adecuada dotación de recursos para el aula: ya sean humanos (logopedas, profesorado de refuerzo…), tecnológicos (bucles, sistemas de FM) o metodológicos (adaptaciones, sistemas aumentativos de comunicación…) de modo que las niñas y niños puedan ser escolarizados en el modelo y programa educativo que elijan sus padres, pudiendo éste ser íntegramente en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Navarra. A día de hoy, y gracias a estas ayudas, el alumnado con discapacidad auditiva puede estar escolarizado de forma inclusiva en escuelas ordinarias.
• Los ajustes razonables de los puesto de trabajo para la integración laboral, dependiendo de la necesidad que tenga según su grado de discapacidad auditiva para que este en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores y trabajadoras y conseguir que puedan realizar las mismas tareas, tener los mismos sueldos y horarios que el de cualquier otro trabajador sin discapacidad.
• El último aspecto que no podemos olvidar es la inclusión social. Para esto es necesario conseguir que los espacios sean accesibles también para las personas sordas. Entre los recursos con los que se debe contar a la hora de planificar un espacio accesible se encuentran: el bucle magnético, el subtitulado de audiovisuales y en directo, las emisoras de F. M, etc. con lo que lograremos favorecer su inclusión y participación social a través del acceso a la información, al conocimiento, a la cultura y al ocio.
Todo lo anterior, es en gran medida común a otras personas que por su tipo de sordera utilizan otras prótesis auditivas:
Finalmente, queremos agradecer al Servicio Navarro de Salud que fuera pionero en apostar por esta técnica a principios de los 90 mediante de un concierto con la Clínica Universidad de Navarra, referente internacional en implantes cocleares. Esto ha posibilitado que las personas sordas navarras accedieran a este avance médico, que tanto les ha cambiado la vida, mucho antes que en otras comunidades autónomas. El servicio siempre ha cumplido los estándares de calidad exigibles a un Programa de Implantes Cocleares y ha sido y continua siendo muy bien valorado por aquellos pacientes para quienes se mantiene el concierto. Tras más de 25 años de esta colaboración, en 2017 se ha empezado también a realizar implantes cocleares en el Complejo Hospitalario de Navarra. Desde la Asociación Eunate Elkartea seguiremos colaborando con el Servicio Navarro de Salud como siempre lo hemos hecho, pero continuaremos exigiendo que el nuevo servicio que se está ofreciendo cumpla los mismos estándares que el hasta ahora prestado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario