lunes, 24 de octubre de 2016

MUJERES CREADORAS-Accesible para personas sordas. Encuentro con Dolores Juliano. 25 de octubre


Conferencia: “Mujeres sin voz. Cómo hacerse oír cuando nadie escucha"

Organiza: INAI
Día de celebración: 25/10/2016
Lugar de celebración: INAP C/ Navarrerría, 39
Horario: 19:00 a 21:00 h
Importe: Jornada gratuita
Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva: Bucle magnético e intérprete de lengua de signos.


Dolores Juliano, antropóloga feminista, llevará a cabo un análisis de las dificultades de las mujeres para ser tenidas en cuenta en nuestra sociedad actual, y en especial, la de aquellas que acumulan discriminaciones. Este análisis está basado en la investigación que en los últimos cuatro años ha realizado en este campo y que ha finalizado con la publicación de un libro que está en proceso y que nos lo presenta como primicia en Pamplona.
Dolores Juliano, estudió la licenciatura de Antropología en Argentina y se doctoró en la Universidad de Barcelona donde ha sido profesora titular hasta su jubilación. Trabaja desde hace muchos años en temas de género. Nació en Necochea (Argentina) y reside en Barcelona desde 1977. Comienza su vida profesional como pedagoga y docente, más tarde orienta sus pasos hacia la antropología social y se especializa en investigación de minorías étnicas y temas de género. Recientemente se ha jubilado como profesora de la Universidad de Barcelona. Una constante en su obra investigadora es el intento de explicación de los mecanismos de discriminación de género y culturales que se dan en las sociedades modernas. Entiende el reto de las identidades y la educación en sociedades plurales no desde categorías colectivas y definiciones cerradas sino como una interrelación sin fronteras excluyentes.
Entre sus numerosas publicaciones merecen destacarse: Cultura popular (1986). El juego de las astucias. Mujer y construcción de mensajes sociales alternativos (1992). Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas (1993). Chiapas: una rebelión sin dogmas (1995). La causa saharaui y las mujeres (1998) Las que saben... subculturas de mujeres (1998). Las prostitutas: El polo estigmatizado del modelo de mujer (2001). Excluidas y marginales. Una aproximación antropológica (2004). Y Marita y las mujeres en la calle (2004).
Desde el año 2000 forma parte de LICIT (Línea de investigación y cooperación con inmigrantes y trabajadoras sexuales) y participa en varias investigaciones centradas en estos temas.
(Fuente: folleto de INAI)


No hay comentarios:

Publicar un comentario