miércoles, 28 de septiembre de 2016




 Nota informativa

En el marco del Día Internacional de las Personas Sordas

Eunate reivindica con varios actos de sensibilización las necesidades del colectivo



El día 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas sordas y con este motivo la Asociación EUNATE de familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra, presenta un programa con el que quiere hacer partícipe a la ciudadanía de sus necesidades y reivindicaciones.

El jueves 29 de Septiembre, hemos organizado una representación teatral en el Civivox Iturrama, a las 19:00 h. de la obra “OPORTUNIDADES” en colaboración con el grupo “ASIMETRÍA TEATRO”. Una de las actrices es una persona con discapacidad auditiva, socia de Eunate, con lo que conseguimos visibilizar que la  participación de estas personas en cualquier ámbito es posible. La obra es para adultos. Entrada gratuita, recogida desde una hora antes. La función será accesible para todas las personas sordas, ya que contaremos con bucle magnético, subtitulado en directo e intérpretes de lengua de signos.

El sábado 8 de Octubre saldremos a la calle. Este año vamos a hacerlo en Carlos III (monumento del encierro), durante la mañana de 11:00 a 14:00 h.

Será un día reivindicativo pero de celebración para todos los públicos, con las siguientes actividades:

A las 11:00 de la mañana se podrán disfrutar de hinchables para los más pequeños, “Talleres creativos” para todos los niños y niñas que se acerquen, a cargo de “La Crafetera”. Desde las 12:00 hasta las 14:00 nos acompañarán los Gigantes de Erice de Iza, con música y más sorpresas.

Queremos invitar a todos los ciudadanos a que se acerquen a conocernos y a celebrar este día con nosotros.
  



 

MANIFIESTO:

Con el lema “Si tienes un hijo con sordera, conoce tus derechos”, se pretende dar un toque de atención para que los poderes públicos, las Administraciones, los operadores jurídicos y la sociedad en general, establezcan las garantías necesarias que permitan a las familias velar por los derechos de sus hijos sordos y adoptar las oportunas decisiones al respecto. 

Según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia del INE, más de un millón de personas en España tienen algún tipo de discapacidad auditiva. Asimismo, cinco de cada mil recién nacidos presenta una sordera de distinto tipo y grado, siendo su familia el principal agente que defiende los derechos del menor y demanda el acceso a los recursos necesarios para que estos queden garantizados.

Se adjunta el MANIFIESTO completo.


La Asociación Eunate es la entidad de referencia en Navarra en atención a las personas con discapacidad auditiva y sus familias representando y defendiendo sus derechos e interese globales desde hace más de quince año.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario