lunes, 25 de abril de 2016

Conferencia Civivox San Jorge accesible para personas sordas, hoy día 25


Título: “Historia, leyendas y evolución de los trajes más representativos”
Ponente: Carmen Ursúa Ibáñez (diseñadora de moda y asesora de imagen).
Ciclo: "Patrimonio inmaterial y tradiciones de Navarra: trajes y danzas".
Día de celebración: Lunes 25/04/2016
Lugar de celebración: Civivox San Jorge
Horario: 19:00 h
Importe: Entrada gratuita previa retirada de invitación.
Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva: Subtitulado, bucle magnético e intérprete de lengua de signos en colaboración con ASOCIACIÓN EUNATE.
La diseñadora y asesora de imagen, Carmen Ursúa, impartirá la charla a las 19 horas con entrada libre, previa retirada de invitaciones
Comienza un ciclo sobre patrimonio inmaterial y tradiciones con una conferencia en Civivox San Jorge sobre "Historia, leyendas y evolución de los trajes más representativos". La charla correrá a cargo de la diseñadora y asesora de imagen, Carmen Ursúa Ibáñez, y comenzará a las 19 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones. La actividad está adaptada para personas con discapacidad auditiva.
En la conferencia se realizará una exposición diacrítica de cómo iban vestidas las mujeres de Navarra desde los siglos XIV y XV, hasta el traje que siempre ha representado a la Comunidad Foral, el roncalés. El salacenco y roncalés son los que han servido de inspiración para realizar los que actualmente llevan las concejalas del Ayuntamiento de Pamplona, representando no solo a todas las personas de Pamplona, sino a todas las de Navarra. En la sesión se hará un breve recorrido por los distintos valles del Pirineo navarro, cuenca de Pamplona y demás Merindades, explicando y mostrando los trajes que llevan en la actualidad para las danzas o bailes típicos. Asimismo, se contarán leyendas, historias de usos y costumbres de lo que antaño era tradición. Será un primer contacto dónde se hablará de la moda del pueblo y de las diferentes vestimentas de las distintas clases sociales, dejando para un segundo encuentro la vestimenta de la corte del Reino de Navarra.
Carmen Ibáñez tuvo el primer contacto con el mundo del diseño cuando nació su primera hija. Después de estudiar Administración de Empresas y trabajar como secretaria antes de casarse, descubrió su verdadera vocación confeccionando ropa infantil. A partir de entonces, se ha ido profesionalizando poco a poco. Primero, estudiando Patronaje Industrial en Barcelona. Después Diseño en Bilbao y, más tarde, alta costura en Madrid junto a Petro Valverde. Es la modista del Ayuntamiento de Pamplona desde 1999 y ha creado los trajes de gala que lucen las concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario