lunes, 21 de marzo de 2016

Exposición “Hermano Río” en el Molino de San Andrés

Hoy lunes 21 de marzo, víspera del Día Mundial del Agua, se presenta en el Molino de San Andrés de Villava la exposición “Hermano Río”, una muestra que nos acerca el ecosistema fluvial de los ríos Arga y Ultzama e ilustra la relación del río con el clima y la meteorología. Al acto de inauguración, que se llevará a cabo a las 11:30 horas, acudirán el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, el alcalde de Villava, Mikel Oteiza, así como vecinos y vecinas que han aportado a la exposición sus experiencias, recuerdos y testimonios relacionados con la historia de los dos ríos.
Cabe señalar que a la hora de configurarse la muestra la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha cuidado de forma especial la accesibilidad, teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad física, sensorial y cognitiva. Así, se han incorporado elementos como la información en braille, una maqueta táctil, un vídeo con lenguaje de signos y subtítulos, sistemas de inducción para usuarios y usuarias de prótesis auditivas (audífonos e implantes) y catálogos en lectura fácil.
El río, desde su nacimiento hasta su afluencia en otro río o su desembocadura en el mar, es un ser vivo que modela el paisaje y favorece la vida de la fauna y de la flora que habitan en su área de influencia. Se trata, pues, de un ecosistema fluvial. Cada río tiene su carácter, y es el clima el que determina su «personalidad». En la exposición se podrá conocer cómo tomamos el pulso del río; que el río es un ser vivo que, a veces, alcanza una gran fuerza; cómo fue la vida junto al río; cómo nos da de beber; y por qué necesitamos cuidar el río y sus riberas
La exposición estará en el Molino de San Andrés y podrá visitarse desde el 24 de marzo, jueves santo, los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 21:00 horas. La entrada es gratuita
Fuente: http://pamplonaactual.com/molino-san-andres-acogera-la-mu…/…
No es la primera vez que la Mancomunidad tiene en cuenta la accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva, ya que desde el año 2014, los audiovisuales del Batan de Villava, del Molino de San Andrés y el Depósito de agua de Mendillori son accesibles para personas sordas, cuentan así mismo con bucles magnéticos en sus salas de proyección y bucles de uso individual para hacer así mismo accesibles los recorridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario