lunes, 14 de marzo de 2016

CONFERENCIA ACCESIBLE: ¿Por qué en ocasiones me relaciono de manera asertiva y en otras no? 14 de Marzo

Conferencia Accesible para persona sordas
Título: ¿Por qué en ocasiones me relaciono de manera asertiva y en otras no?
Ponente: Alexandra Crettaz y Nuria Pozueta
Ciclo: Crecimiento Personal
Día de celebración 14/03/2016
Lugar de celebración Civivox San Jorge
Horario19:00 h.
Importe: Entrada gratuita previa retirada de invitación.
Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva: Subtitulado, bucle magnético e intérprete de lengua de signos en colaboración con ASOCIACIÓN EUNATE.
El ciclo de crecimiento personal que ha organizado este trimestre el Ayuntamiento de Pamplona en la red civivox llega este lunes a su última conferencia. ‘¿Por qué en ocasiones me relaciono de manera asertiva y en otras no?’ Las psicólogas Alexandra Crettaz y Nuria Pozueta tratarán de dar respuesta a ésta y otras preguntas, para tratar de ayudar a los asistentes a trabajar en la comunicación asertiva. El objetivo de la conferencia es entender con ejemplos muy concretos y significativos del día a día en varios ámbitos de la vida qué influye a la hora de poder ser asertivo o no. Y se verá cómo poner en práctica la asertividad requiere conocer cuáles son las necesidades y derechos de cada uno, para poder hacerlos respetar.
Las ponentes expondrán cómo la comunicación asertiva tiene una componente psicológica básica. Así, en el nivel más profundo de la conciencia, se encuentran las llamadas creencias centrales. Éstas constituyen los valores fundamentales de una persona, su identidad, las afirmaciones más globales y rotundas acerca de sí mismo, del mundo y de los demás. Estas ideas pueden ser flexibles y realistas y adaptarse a las circunstancias; la mayoría de las personas mantienen creencias positivas y adaptativas como, por ejemplo, ‘suelo hacer las cosas de forma eficaz’, ‘puedo afrontar la vida’, ‘soy una persona agradable’. Pero a veces también se pueden desarrollar creencias centrales negativas, basadas en mitos, prejuicios, ideas preconcebidas.
Estas creencias centrales juegan un papel determinante en el estado emocional y en la conducta, como por ejemplo a lo hora de relacionarse de manera asertiva. Por ejemplo: una persona tenía previsto dedicar su tarde libre a descansar en casa, y le llama un amigo insistiéndome para quedar a tomar algo. Su creencia central es ‘si no cuido de mis amigos me abandonarán’, le hace sentir culpable, le hace pensar que no tiene el derecho asertivo a decir que no, y acaba influyendo en su conducta haciendo algo que no quiere. Hay una serie de derechos asertivos, como por ejemplo el derecho a decir no sin sentir culpa, ignorar los consejos de los demás... Si una persona cree en esos derechos, los podrá poner en práctica y será asertivo; si no cree en esos derechos, no los podrá poner en práctica y no será asertiva. Creerse con esos derechos o no, depende de si concuerdan con las creencias centrales de uno mismo.
(Fuente: http://laguiadepamplona.com/actualidad/?p=9141)

No hay comentarios:

Publicar un comentario