miércoles, 25 de noviembre de 2015

ENCUENTROS DEL CLUB DE LECTURA ACCESIBLE PARA PERSONAS SORDAS: JUAN JOSÉ MARTIARENA 26 DE NOVIEMBRE


DÍA: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE
LUGAR: FUNDACIÓN DIARIO DE NAVARRA. CLUB DE LA LECTURA
ACCESIBILIDAD: BUCLE
ESCRITOR: JUAN JOSÉ MARTIARENA
ENCUENTROS DEL CLUB DE LECTURA
Lugar: Zapatería 49
Hora: 19:30
Presentará “La Pamplona de posguerra”
Previa retirada de invitación.
El autor firmara libros al finalizar el acto



El próximo 26 de noviembre, el club de lectura de Diario de Navarra acogerá la presentación de La Pamplona de posguerra, el último libro de Juan José Martinena Ruiz, doctor en Historia y exdirector del Archivo General de Navarra.
La Pamplona de posguerra. Imágenes de una época en blanco y negro 1939-1959 recoge una selección de fotografías tomadas entre los años 1939 y 1959 que van acompañadas de textos en los que Juan José Martinena, experto en la historia de nuestra ciudad, va comentando, de forma sencilla y didáctica, una variada serie de escenas, tipos y costumbres de un tiempo ya pasado, pero que muchos pamploneses conservan todavía en su memoria. Los textos corresponden a artículos publicados por el autor en Diario de Navarra, Pregón y Cuatro Vientos, además de otros inéditos.
Las fotografías que acompañan a los artículos son mayoritariamente inéditas y proceden en gran parte del Archivo Municipal de Pamplona. Otras proceden del fondo Galle del Archivo General de Navarra, del archivo de Diario de Navarra y del archivo familiar de la familia Lorda Iñarra.
Juan José Martinena
Juan José Martinena Ruiz nació en Pamplona en 1949. Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad de Navarra, ambos grados "cum laude", ha sido director del Archivo Real y General de Navarra hasta su jubilación en 2010 y profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de Navarra durante más de veinticinco años. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Academia Americana de Heráldica y Genealogía; miembro fundador de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra; Presidente de la Junta de Navarra de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y Medalla de Plata de dicha Asociación; Medalla de Plata de la Universidad de Navarra y premio "Gallico de Oro" de la Sociedad Napardi de Pamplona.
Es autor de más de veinte libros sobre historia de Pamplona y de Navarra, y coautor de varias obras colectivas, entre ellas la Gran Enciclopedia Navarra y el Gran Atlas de Navarra. Colaborador habitual de Diario de Navarra desde 1967 sobre temas de historia, arte y tradiciones de Pamplona, y de las revistas "Príncipe de Viana", "Pregón", "Huarte de San Juan" y "Zangotzarra".
Entre sus obras dedicadas a nuestra ciudad cabe citar La Pamplona de los burgos y su evolución urbana (1974), Pequeña historia de nuestros pasos de Semana Santa (1975), Las cinco parroquias del viejo Pamplona (1978), Otras iglesias del viejo Pamplona (1978), Pamplona en 1800 (1978), Viernes Santo en Pamplona (1982), El palacio de Navarra (1985), La ciudadela de Pamplona (1987 y 2011), Guía del palacio de Navarra (1991), Escudos de armas en las calles de Pamplona (1997), Historias del viejo Pamplona (2001), Nuevas historias del viejo Pamplona (2006) e Historias y rincones de Pamplona (2011).



No hay comentarios:

Publicar un comentario