26 de
septiembre de 2015
MANIFIESTO
FIAPAS
H A B L A M O S
Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, la
Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS quiere compartir
con la Sociedad una
imagen de superación de las personas sordas, que resulta de poner los recursos necesarios a su alcance. Una imagen que nos
muestra que el esfuerzo de todos sirve para algo, que se ha avanzado y que el
progreso no es un intangible, sino algo que se puede -y se debe- llevar a su
día a día para mejorar
su calidad de vida y para el ejercicio de sus derechos en un entorno que
levanta barreras invisibles.
Gracias al progreso científico y
tecnológico experimentado en las dos últimas décadas, nos encontramos con niños
y jóvenes sordos que han sido diagnosticados precozmente, han recibido
intervención logopédica y protésica temprana y, en consecuencia, han tenido la
oportunidad de acceder al lenguaje oral de forma natural en los primeros años
de vida, alcanzando un desarrollo personal y social que se manifiesta con altos
niveles de inclusión educativa.
Hablamos, por tanto, de niños, niñas
y de jóvenes sordos que comunican en lengua oral, utilizan prótesis auditivas
(audífonos e implantes) y productos de apoyo a la audición y a la comunicación
oral (sistemas FM, bucle magnético, subtitulado), que posibilitan su escolaridad en igualdad de condiciones que el resto
del alumnado.
FIAPAS, entidad con implantación
estatal, desde hace 37 años, constituye la mayor plataforma de representación
de las familias de personas sordas en España.
Ahora bien, esta evolución ha de ser conocida y asumida por los
poderes públicos, las administraciones, los profesionales implicados…, para que se identifiquen adecuadamente las
necesidades educativas de los niños con sordera en edad escolar, que surgen
de estas nuevas circunstancias. Y, también, se dispongan los recursos adecuados
y suficientes para responder a las mismas. Sólo así será posible ofrecer una
educación inclusiva y de calidad en las situaciones de interacción, de acceso a
la información y al conocimiento, que se plantean en el entorno educativo.
De hecho, sin recursos de apoyo a la audición y a la comunicación
oral, si no se aplica lo dispuesto por el marco normativo vigente, si no se
muestra la voluntad política y social necesaria para la implantación y el uso
de estos recursos y no se promueve una mayor toma de conciencia, todo el
progreso experimentado resultará comprometido.
- detección precoz de las necesidades educativas, orientada al acceso temprano a la competencia lingüística en la lengua oral del entorno
- formación actualizada a profesorado y logopedas, dirigida a su capacitación para el desarrollo de dicha competencia lingüística, hablada y escrita, en el alumnado con sordera
- productos de apoyo a la comunicación oral: sistemas de FM, bucles magnéticos y subtitulado
- apoyo a las familias: ayudas económicas para hacer frente al sobrecoste derivado de la discapacidad, como el acceso a las prótesis auditivas y su mantenimiento, la rehabilitación logopédica, las ayudas técnicas…
QUÉ LO ESCUCHE TODO EL MUNDO…
FIAPAS SE COMPROMETE, ¿Y TÚ?
§ En España
hay más de un millón de personas con discapacidad auditiva, de ellas el 97% comunica en lengua oral
(INE, 2008)
(INE, 2008)
§ Cinco de
cada mil niños nacen con una sordera de distinto tipo y grado, lo que
supone que, cada año, hay 2500 familias
más con un hijo sordo
§ El 93%
de los niños y adolescentes sordos estudian en modalidad de inclusión
§ Más del 94%
de las familias de niños sordos eligen el centro teniendo en cuenta que exista
profesorado de apoyo y logopedas
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