lunes, 28 de septiembre de 2015

MANIFIESTO DE FIAPAS DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS AL QUE LA ASOCIACIÓN EUNATE SE ADHIERE


Día Internacional de las Personas Sordas
26 de septiembre de 2015

MANIFIESTO FIAPAS


H A B L A M O S

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS quiere compartir con la Sociedad una imagen de superación de las personas sordas, que resulta de poner los recursos necesarios a su alcance. Una imagen que nos muestra que el esfuerzo de todos sirve para algo, que se ha avanzado y que el progreso no es un intangible, sino algo que se puede -y se debe- llevar a su día a día para mejorar su calidad de vida y para el ejercicio de sus derechos en un entorno que levanta barreras invisibles.

Gracias al progreso científico y tecnológico experimentado en las dos últimas décadas, nos encontramos con niños y jóvenes sordos que han sido diagnosticados precozmente, han recibido intervención logopédica y protésica temprana y, en consecuencia, han tenido la oportunidad de acceder al lenguaje oral de forma natural en los primeros años de vida, alcanzando un desarrollo personal y social que se manifiesta con altos niveles de inclusión educativa.

Hablamos, por tanto, de niños, niñas y de jóvenes sordos que comunican en lengua oral, utilizan prótesis auditivas (audífonos e implantes) y productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral (sistemas FM, bucle magnético, subtitulado), que posibilitan su escolaridad en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.

FIAPAS, entidad con implantación estatal, desde hace 37 años, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España.

Ahora bien, esta evolución ha de ser conocida y asumida por los poderes públicos, las administraciones, los profesionales implicados…, para que se identifiquen adecuadamente las necesidades educativas de los niños con sordera en edad escolar, que surgen de estas nuevas circunstancias. Y, también, se dispongan los recursos adecuados y suficientes para responder a las mismas. Sólo así será posible ofrecer una educación inclusiva y de calidad en las situaciones de interacción, de acceso a la información y al conocimiento, que se plantean en el entorno educativo.

De hecho, sin recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, si no se aplica lo dispuesto por el marco normativo vigente, si no se muestra la voluntad política y social necesaria para la implantación y el uso de estos recursos y no se promueve una mayor toma de conciencia, todo el progreso experimentado resultará comprometido.

Por ello, FIAPAS DEMANDA:



  • detección precoz de las necesidades educativas, orientada al acceso temprano a la competencia lingüística en la lengua oral del entorno
  •   formación actualizada a profesorado y logopedas, dirigida a su capacitación para el desarrollo de dicha competencia lingüística, hablada y escrita, en el alumnado con sordera
  • productos de apoyo a la comunicación oral: sistemas de FM, bucles magnéticos y subtitulado
  •  apoyo a las familias: ayudas económicas para hacer frente al sobrecoste derivado de la discapacidad, como el acceso a las prótesis auditivas y su mantenimiento, la rehabilitación logopédica, las ayudas técnicas…



QUÉ LO ESCUCHE TODO EL MUNDO…
FIAPAS SE COMPROMETE, ¿Y TÚ?

§  En España hay más de un millón de personas con discapacidad auditiva, de ellas el  97% comunica en lengua oral
(INE, 2008)

§  Cinco de cada mil niños nacen con una sordera de distinto tipo y grado, lo que supone que, cada año, hay 2500 familias más con un hijo sordo

§  El 93% de los niños y adolescentes sordos estudian en modalidad de inclusión

§  Más del 94% de las familias de niños sordos eligen el centro teniendo en cuenta que exista profesorado de apoyo y logopedas



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