miércoles, 29 de julio de 2015

DÍA 30 DE JULIO- Teatro accesible para personas sordas en Echarri (Valle de Etxauri)‏


Por tercer año consecutivo, gracias a la colaboración de la Asociación Eunate de familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra, el Ayuntamiento de Echarri  y la Sociedad Baxixar, el teatro que se representa en sus fiestas será accesible para personas con discapacidad auditiva.

La discapacidad no es la característica que debe definir la vida de una persona. La discapacidad resulta de la interacción entre las personas con discapacidad y las barreras actitudinales y del entorno, que evitan la participación plena y efectiva, la inclusión y desarrollo de estas personas en la sociedad donde viven, en condiciones de igualdad con las demás. Y en Echarri son plenamente conscientes de ello y llevan varios años trabajando para romperlas. Así nació la idea de que en los teatros que se ofrecen en las fiestas, las personas con discapacidad auditiva pudieran participar. Y dicho y hecho. En colaboración con la Asociación Eunate lo llevan realizando 3 años.
Este año, el 30 de Julio a las 22:00 h. la obra será, “El florido Etxauri” del taller de teatro de Etxauri dirigida por Asún Abad, y será accesible por medio de bucle magnético y subtitulado.
Con esta iniciativa se pretende que la cultura sea accesible para las personas sordas, y que puedan disfrutarla en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, contribuyendo así a la supresión de las barreras de comunicación  y favoreciendo su participación en actividades sociales, culturales y de ocio.
El Servicio de Accesibilidad a la Comunicación y la Información de las personas sordas de la Asociación Eunate cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra, la Fundación Once y Fundación Caja Navarra y forma parte de la Red de Accesibilidad de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).
La Asociación Eunate es la entidad de referencia en Navarra en atención a las personas con discapacidad auditiva y sus familias representando y defendiendo sus derechos e interese globales desde hace más de quince año.www.eunate.org

EL FLORIDO ETXAURI

SINOPSIS
Con este espectáculo- basado en el libro “El Florido Pensil” de Andrés Sopeña- se cumplen 5 años desde que se creó este Taller de Teatro por iniciativa de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Etxauri. La obra que hoy presentan refleja el modelo de educación en “la España” de posguerra. Una educación totalmente manipulada que desde la escuela se daba a los niños.  La religión hacía que el miedo al castigo eterno formara parte de sus vidas. No interesaba el desarrollo de la inteligencia, saber razonar… (aunque,  según su directora “dudo de que esto esté superado”). Una fecha histórica, y que se hacía estudiar como “el día más alto de la Historia de España”, era el 12 de octubre de 1492, descubrimiento de América, explicando que no sólo Colón la descubrió, sino que la conquistó, cristianizó y civilizó. Lo que nunca les contaron es que los indios de América no opinaban lo mismo. “FLORIDO ETXAURI” es un homenaje a nuestros “mayores a partir de los 55”.  Aquellos “maravillosos años” aún perduran en nuestro imaginario y nos siguen jugando malas pasadas. 



ACTORES Y ACTRICES
Agustín Cariñena Lazaun, Maite Aizpún Redondo, Txomin Pérez Yalar, Maite Abad Corral, Genoveva Ros Bodí, Angel Gutierrez Polido
DIRECCIÓN
 Asun Abad
AGRADECIMIENTOS MUY SINCEROS: Jesús Anta, Isabel Morales, Ángel Sagüés, ÁTIKUS Teatro y Departamento de Educación del Gobierno de Navarra


LUGAR DE REPRESENTACIÓN
Frontón de Echarri  (Valle de Etxauri)
DÍA
30 de julio
HORA
20:00
ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS SORDAS
Subtitulado y bucle magnético
ORGANIZA
Sociedad BAXIXAR y Ayuntamiento de Echarri
COLABORA
Asociación EUNATE de familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra








No hay comentarios:

Publicar un comentario