viernes, 31 de julio de 2015

SANIDAD PLANTEA LA GRATUIDAD Y LA EXTENSIÓN DE LA PRESTACIÓN POR AUDÍFONOS HASTA LOS 26 AÑOS

nota informativa
  
Según ha comunicado en nota de prensa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha tenido en cuenta las reivindicaciones realizadas por la Confederación de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y ha planteado a las comunidades autónomas ampliar la cobertura de la prestación por audífonos hasta los 26 años.

Madrid, 30 de julio de 2015- FIAPAS celebra la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de ampliar la cobertura de la prestación por audífonos, resultado de las reuniones entre FIAPAS y el propio Ministerio con motivo de la actualización del catálogo de la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud.

En abril del año 2000, fruto de las reclamaciones de FIAPAS, se publicaba en el BOE la Orden Ministerial que incluía el audífono como prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de la Salud, estableciéndose una ayuda económica parcial destinada para su adquisición que quedaba, no obstante, limitada a personas de 0 a 16 años.

Por un lado, la cuantía contemplada era insuficiente, ya que apenas cubre un tercio de su coste. Por otro, se establecía una discriminación por edad que no se produce con ninguna otra prótesis y que no tiene justificación clínica, terapeútica, ni habilitativa. Ni mucho menos política o social.

Este acuerdo del Consejo Interterritorial, con el que las comunidades autónomas han manifestado su conformidad a falta de un estudio económico sobre el impacto de tal medida, daría luz verde a su incorporación, en las condiciones mencionadas, en la orden reguladora de las prótesis externas, actualmente en elaboración.

Esta decisión supone un gran avance, sin embargo FIAPAS velará por que se haga realidad y, progresivamente, se vaya ampliando por tramos de edad hasta atender las necesidades de la población usuaria sin ningún tipo de discriminación por edad.

En este sentido, recuerda otros asuntos pendientes como la inclusión en la Cartera Ortoprotésica de la renovación de todos los componentes externos de los implantes cocleares y las baterías para su funcionamiento.


Para más información:

Tel.: 915 765 149/ www.fiapas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario