viernes, 11 de abril de 2014

ACTO FINAL SEMANA MUNIDIAL POR LA EDUCACION

Hoy Viernes se celebra el Acto Final de la Campaña de la Semana Mundial por la Educación, cuyo lema este año es “Sumemos capacidades: por el derecho a una educación inclusiva”. El acto tendrá lugar en el salón de actos de Departamento del Educación y contar con la presencia de los Consejeros de Educación y Políticas Sociales, la directora de la Agencia Navarra para la autonomía de las Personas, el Presidente del Cormin y la Presidenta de Eunate. En él participaran también varios colegios que se han sumado ha esta iniciativa y se leerá el manifiesto con las peticiones que se trasladan a los poderes públicos para hacer realidad esta inclusión en todo el mundo. El acto será accesible para personas sordas con subtitulado en directo, bucle magnético e interpretes de lengua de signos. Hora: 10:30.


MANIFIESTO NAVARRA 2014

                                                                                                        
A sólo un  año de 2015, fecha fijada para lograr la Educación para Todos y Todas, la Campaña  Mundial por la Educación se centra este año en el derecho a la educación de las personas con discapacidad. Se estima que 93 millones de niños, niñas y jóvenes viven en el mundo con algún tipo de discapacidad y que se concentran en mayor medida en países de renta media y baja. Forman el colectivo más marginado y excluido de la educación. Los escasos datos disponibles muestran que los niños/as con discapacidad tienen muchas menos oportunidades educativas. En muchos países, los menores con discapacidad integran la amplia mayoría de los no escolarizados. Por ejemplo, en Nepal, los menores con discapacidad representan  el 85% de los niños y niñas no escolarizado.

Desde la CME creemos que es tiempo de que todos los niños y niñas accedan a una educación de calidad; para ello es necesario invertir en sistemas educativos inclusivos que den respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad. Reivindicamos, por tanto, el derecho a una educación promotora de la igualdad de oportunidades y del cambio social, que sea disponible, accesible, relevante y adaptable y que permita a cada alumno y alumna desarrollar su propio potencial y sus propios talentos.

Nos reunimos el día de hoy en el marco de la Campaña Mundial por la Educación (CME), en esta Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) bajo el lema Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva, para recordar a los gobernantes el cumplimiento del Derecho a la Educación de las personas con discapacidad en todo el mundo, y para exigirles que destinen los recursos necesarios para que la educación inclusiva sea una realidad lo antes posible.

Queremos recordar al  gobierno de la Comunidad Foral de Navarra la importancia de las políticas de cooperación al desarrollo y más concretamente de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), como instrumento clave en la lucha contra la pobreza, tal y como recoge la Ley Foral de Cooperación al Desarrollo y el Pacto Navarro contra la pobreza suscrito en 2007 por este parlamento. 
Por todo esto, pedimos a nuestros representantes políticos que:
Apuesten por la Cooperación:
        Frenando la reducción desproporcionada que el presupuesto de cooperación viene sufriendo desde 2010. cayendo de un 0,11% del PIB Navarro a un 0.03% en el 2013. Para ello es necesario que se establezcan marcos temporales de previsibilidad de la ayuda a los que no puedan afectar recortes sobrevenidos y volver a la senda del 0,7% lo antes posible.
        Apoyando la educación básica de manera decidida, recuperando montos e instrumentos de la cooperación que en los últimos años se han visto mermados. 
        Renovando su compromiso con el apoyo a la educación en concreto, y a la cooperación internacional en general, de continuar canalizando la solidaridad Navarra por los instrumentos y mecanismos más adecuados para proporcionar una educación de calidad para todas las personas.

Velen para que en Navarra se adapte la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, tal y como recomienda el informe emitido por el Comité Internacional de la ONU de seguimiento de la Convención.  La CME en España y en Navarra, en concreto, se suma a las propuestas  que la asociación FEAPS, del CERMI, y el CORMIN  proponen al gobierno para la mejora de la educación inclusiva. 

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