viernes, 5 de octubre de 2012

Cartas al Director. Blanca Idoate, presidenta Asociación Eunate


Publicada en d. noticias (5/10/2012)
Día Mundial del Sordo, gran parte de la libertad está en la educación
Estos días, diversos actos nos acercan hacia la realidad de un colectivo demasiadas veces invisible, el colectivo de las personas sordas o con discapacidad auditiva.
No me quiero centrar en la particular forma de comunicarse de parte de este colectivo, la comunicación en lengua de signos, que suscita el interés de muchas personas. Es interesante, es bonito y por supuesto es muy necesaria para que personas que carecen de audición puedan comunicarse, acceder a la información y eliminar algunas barreras. Es una lengua, y como tal tiene una gran riqueza y merece todas las consideraciones para que se mantenga y desarrolle.
En este día, y ante los tiempos que corren, en que sobre nosotros planea el miedo a perder aquellos logros conseguidos con tanto esfuerzo y que tan buenos resultados han dado a nuestro colectivo, tenemos que estar atentos y no bajar la guardia.
Las personas sordas en estos últimos años han conseguido elevar su nivel cultural gracias, sobre todo, a la irrupción de las nuevas tecnologías. La detección precoz de la sordera, unida a los últimos avances en prótesis como el implante coclear, han hecho que el aprendizaje tan duro y tan difícil de la lengua oral para las personas sordas, imprescindible para el acceso a la educación, cultura, información, etcétera, sea una realidad.
Me gustaría insistir en que el mayor problema para las personas sordas es el acceso a la lengua oral. Para una persona que no oye es tremendamente difícil. Es por eso que una educación con recursos especializados es imprescindible para lograr la plena autonomía de las personas sordas.
Oímos hablar de dependencia y lo asociamos a grandes dependientes, pero las personas sordas que no han logrado una buena educación, con una lectoescritura por lo menos básica, no consiguen autonomía para realizar las actividades de la vida diaria.
Hay que eliminar barreras y que la sociedad haga sus tareas, que se cumpla la Ley de Accesibilidad Universal poniendo todos los recursos: subtitulado, bucle magnético, emisoras de FM, intérpretes de lengua de signos que las personas sordas necesitan para acceder a la información y a la comunicación y ser ciudadanos de pleno derecho. Exigimos que cada día las personas sordas puedan participar más en la vida social y avanzar, ya que nada está preparado para ellas. Se han eliminado las barreras físicas en gran parte, no así las sensoriales.
Mantener los avances conseguidos para este colectivo en los últimos 20 años es fundamental, incluso hablando en términos económicos la más rentable inversión para nuestro colectivo.
Blanca Idoate
Asociación Eunate, de familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario