martes, 13 de marzo de 2012

¿Cómo Comunicarnos con Nuestro Hijo/a? (III Parte)

Contando con el apoyo y la orientación del logopeda que se ocupa de la rehabilitación de vuestro hijo/a es fundamental que, como padre estimuléis la comunicación constante con él, ya que ésta es la manera más natural de desarrollar su lenguaje oral.

ORIENTACIONES PARA LA INTERACCIÓN

- Aprovechad situaciones cotidianas en el hogar para interactuar con vuestro/a hijo/a: durante las comidas, a la hora del baño, mientras le vestís, cuando le leéis un cuento…

- Estad atentos a sus intereses y a sus intenciones comunicativas y observad sus reacciones. Seguir su mirada puede aportaros mucha información sobre lo que realmente le interesa, sobre lo que siente y sobre lo que quiere centrar su atención.

- Aprovechad los objetos y los juegos que le gustan a vuestro hijo/a. Son los mejores estímulos para Interactuar y hablar sobre ellos.

- Cread situaciones y plantead actividades en las que vuestro hijo/a se sienta protagonista.

- Recordad que, sobre todo, en las primeras edades, es importante estimularle de manera global y multisensorial. Abrazarle y hablarle mientras le consoláis, cantadle mientras le acunáis, acercad juguetes y objetos de colores a vuestra boca mientras le decís el nombre, celebrad con aplausos y exclamaciones sus aciertos…

- Evitad corregir su lenguaje de manera directa y rígida. Es más estimulante si recogéis sus vocalizaciones, expresiones o palabras y se las repetís de manera correcta o aportando más información. De esta forma, de un modo natural y sin que se dé cuenta, le ofrecéis modelos de lenguaje correctos y ampliáis sus conocimientos y el contacto con el entorno.


Fuente: Dossier divulgativo para familias con hijos/as con discapacidad auditiva. Información básica para el acceso temprano a la lengua oral. FIAPAS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario