viernes, 9 de marzo de 2012

¿Cómo Comunicarnos con Nuestro Hijo/a? (II Parte)

Existen unas estrategias muy sencillas que es importante que conozcáis tanto vosotros como el entorno más próximo (abuelos/as, hermanos/as, cuidadores/as…) para que se tengan en cuenta a la hora de interactuar con vuestro hijo/a.

PAUTAS DE COMUNICACIÓN

LLAMA SU ATENCIÓN
-  Antes de empezar a hablar, llama su atención con un ligero toque (p.e. sobre su hombro) o hazle una discreta seña.
-  Espera a que te esté mirando para empezar ha hablarle.
- Si se trata de una conversación en grupo es necesario respetar los turnos entro los interlocutores e indicarle quién va a intervenir.

HÁBLALE DE FRENTE
 -  Sitúate siempre a su altura para que pueda ver bien tu boca. Hay que tener especial cuidado cuando se habla con una persona que no puede mantenerse de pie o cuando se habla con niños.
-  Háblale de frente, con la cara bien iluminada.
-  Permítele ver bien tu boca mientras le estás hablando. Evita tener algo en la boca o ponerte cosas en los labios, no te tapes la boca con las manos mientras hablas.

HÁBLALE CON NATURALIDAD
-  Háblale con naturalidad, vocalizando bien pero sin exagerar, con un ritmo tranquilo –ni deprisa ni demasiado despacio.
-  Háblale con voz pero sin gritar, con frases completas y palabras conocidas –evita utilizar argot y tecnicismos-.

HÁBLALE CON TRANQUILIDAD
-  Repítele el mensaje si no lo ha entendido. Puedes decirle lo mimo con frases más sencillas, pero correctas, y con palabras que tengan el mismo significado.
- Utiliza gestos naturales, palabras escritas o dibujos para facilitarle la comprensión del mensaje.


Fuente: Dossier divulgativo para familias con hijos/as con discapacidad auditiva. Información básica para el acceso temprano a la lengua oral. FIAPAS 

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