domingo, 25 de marzo de 2012

AYUDAS TÉCNICAS (Parte II)

BUCLE MAGNÉTICO: Es un cable que transforma la señal sonora, recogida a través de un micrófono que lleva el emisor, en ondas magnéticas que se transmiten directamente a la prótesis auditiva. Este sistema, que mejora y acerca la señal auditiva, mitigando el ruido de fondo, puede ser de uso individual o de uso colectivo, en cuyo caso requiere instalación.

Los bucles de uso individual resultan beneficiosos para ver la televisión, para utilizar el teléfono (móvil o fijo), etc… Los bucles de uso colectivo pueden instalarse en cas, en zonas de estar comunes a toda la familia en las que hay una fuente de sonido, por ejemplo para escuchar música o para ver la televisión. También se instalan en espacios de uso público, como puede ser en el aula, en salas de conferencias, en cines…

AYUDAS VISUALES

SUBTITULADO: Se trata de un recurso de apoyo a la comunicación oral que transcribe a texto el mensaje hablado. Si vuestro/a hijo/a tiene suficiente competencia lectora, constituye un recurso muy útil para acceder a la información audiovisual (dibujos animados, películas, vídeos documentales…).. Puede ser utilizado tanto en el entorno familiar como en el escolar. En la televisión, se puede disponer de subtítulos a través de las páginas de Teletexto.

AVISOS LUMINOSOS: Son dispositivos que se iluminan para dar información de alguna incidencia que, de manera habitual, se realiza de forma sonora. Por ejemplo, el timbre de la puerta de casa, el aviso de recreo en el colegio…

Con el objeto de reducir al máximo las dificultades que vuestra/o hija/o puede tener para acceder a la información auditiva de su entorno (en el hogar), además de disponer de distintas ayudas técnicas, es conveniente tener en cuenta algunas recomendaciones:

Fuente: Dossier divulgativo para familias con hijos/as con discapacidad auditiva. Información básica para el acceso temprano a la lengua oral. FIAPAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario