viernes, 23 de marzo de 2012

AYUDAS TÉCNICAS (Parte I)

La audición que puede recibir vuestro hijo/a a través de sus prótesis auditivas, audífonos o implante coclear, sobre todo en los primeros momentos, no siempre es suficiente para poder acceder a la información auditiva, especialmente cuando los sonidos del entorno (en el parque, en el hogar, en la guardería o en el colegio…) pueden distorsionar la percepción del lenguaje y dificultar la comprensión del mensaje oral.

Por ello, es recomendable utilizar algún medio auxiliar que facilite la accesibilidad de vuestro hijo/a a la información auditiva que se transmite en el entorno.

Algunas de estas ayudas pueden mejorar la calidad de su audición. Otras pueden transmitirle la información auditiva de manera visual.

En el momento actual existen leyes que regulan la disposición y la adaptación de estos recursos, para garantizar la accesibilidad de las personas sordas en todos los ámbitos.

Esto va a suponer que, de manera progresiva, las personas sordas dispondrán de las medidas necesarias para acceder a la comunicación, a la información y al conocimiento en los distintos entornos y espacios públicos, como miembros activos de la sociedad a la que pertenecen, formando parte de la misma.

EQUIPO DE FRECUENCIA MODULADA (F.M.):

Se trata de un sistema que capta, a través de un micrófono, la voz del emisor (hablante) y la envía directamente al receptor (usuario de prótesis auditivas).

De esta forma, se reduce la distancia entre ambos, se mitiga el ruido ambiente y, en definitiva, se mejora la señal acústica.

El quipo de F.M. puede conectarse directamente al audífono o al procesador del implante coclear. También puede estar conectado a un bucle magnético que se coloca alrededor del cuello.

Resulta útil utilizar el equipo de F.M. desde edades tempranas y en distintas situaciones:

En el entorno familiar: en casa, por ejemplo cuando vuestro hijo está en otra habitación y queréis hablar con él: en el coche, para mejorar la audición cuando hay ruido de fondo y, además, no puede ver la cara de la persona que habla (porque ésta conduce y él esta en el asiento posterior).

En el entrono escolar: el uso de la F.M. dentro del aula es de gran utilidad para que vuestro hijo/a pueda entender mejor lo que dice el profesor/a ya que, sobre todo en las primeras edades, dentro del aula puede haber mucho ruido de fondo. Además si el profesor/a se mueve por el aula vuestro hijo no podrá ver en todo momento su cara.

Fuente: Dossier divulgativo para familias con hijos/as con discapacidad auditiva. Información básica para el acceso temprano a la lengua oral. FIAPAS



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