domingo, 13 de noviembre de 2011

REUNIÓN AYUNTAMIENTO PAMPLONA - ASOCIACIÓN EUNATE

Maya recibe a miembros de la Asociación Eunate de familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra (Diario de Navarra 10-11-2011)

Foto Cedida
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido este jueves en su despacho a representantes de la Asociación Eunate de familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra, una asociación que nació en 1999, que recibe subvención municipal, y que en la actualidad tiene 294 socios. Al encuentro han asistido la presidenta, Blanca Idoate; la tesorera, Mari Luz Sanz, que es también presidente de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas); la coordinadora de Accesibilidad de la asociación, Erika Pérez y la responsable de Asociacionismo, Nerea Irigoyen.


El Ayuntamiento de Pamplona y Eunate, a través de la Red Civivox se encuentran en estos momentos colaborando en un programa de ‘Accesibilidad integral’, pionero en España, que busca permitir la integración en la vida social de las personas que tienen este tipo de dolencia, adaptando de formas diversas actividades grupales normalmente vedadas, como conferencias.

Tras tres actividades que se hicieron a modo de prueba de prueba en mayo, junio y septiembre, desde este mes, y hasta diciembre, en Civivox Condestable están programadas ocho actividades adaptadas a personas con sordera, todas ellas conferencias, mediante el subtitulado en directo, la traducción simultánea a lenguaje de signos y la instalación temporal de bucles magnéticos para audífonos e implantes cocleares. En Pamplona hay 4.564 personas sordas diagnosticadas, de entre 6 y 64 años (la cifra no incluye a personas mayores con pérdida progresiva).

DEL OCIO 'PERSONAL' AL OCIO 'SOCIAL'

Las conferencias como propuestas de ocio se suman así a otras iniciativas municipales en el mundo de os discapacitados auditivos como las sesiones de cine y teatro adaptado realizadas en colaboración con la Asociación de Retinosis Pigmentaria; a la oferta de actividades de ocio y deporte, como las excursiones con raquetas de nieve programas en colaboración con la Federación Navarra de Deportes Adaptados o la adaptación a sus necesidades de contenidos específicos como el vídeo de presentación o la visita guiada al Museo de Educación Ambiental.

Además, de cara a facilitar la integración de las personas sordas de Pamplona, desde el Ayuntamiento se han puesto en funcionamiento medidas como la instalación desde el año pasado de bucles magnéticos en el Servicio de Atención Presencial (calle Mayor, 2), la adaptación de los semáforos de la ciudad mediante códigos lumínicos o la formación permanente del personal del Servicio de Atención Ciudadana, 010.

Precisamente la asociación EUNATE se encargó el año pasado de adaptar para niños con discapacidad auditiva el pregón de Navidad y la llegada de los SS. MM. los Reyes Magos. Y en otras ocasiones el Ayuntamiento ha subvencionado la retransmisión adaptada del Chupinazo de San Fermín. El Consistorio es, además, titular del CP Víctor Pradera, el único centro de Navarra adaptado a escolares con sordera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario