lunes, 3 de octubre de 2011

¿Qué es un Implante Coclear?

¿Qué es un Implante Coclear?

El implante coclear (IC) estimula el nervio auditivo, transformando las señales acústicas en impulsos eléctricos y consiguiendo imitar lo que haría el sonido. Mediante una intervención quirúrgica se implanta un pequeño dispositivo en el oído, con una parte externa y otra interna.

A diferencia del audífono, que amplifica el sonido, el IC actúa compensando las partes lesionadas del oído. Los pacientes que adquirieron la sordera después de haber adquirido el lenguaje, refieren que el implante les hace llegar un sonido similar al habla metálica de un robot. Son estos pacientes los que más se benefician de los implantes, junto con los implantados precozmente en sorderas prelocutivas.

Tras el implante, ha de seguirse un período de rehabilitación del paciente, que será fundamental para obtener el mayor provecho posible.

Cuidados del Implante Coclear

Para el cuidado deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Juegos:
El implante no tiene por qué interferir en el juego, siempre que se eviten los golpes, especialmente en la cabeza, en la zona de implante y en el procesador. Es aconsejable quitarle la parte externa del implante si el niño juega en zonas donde pueda haber un incremento de electricidad estática (p.e. espacios con baja humedad y ambientes secos, piscinas de bolas, toboganes de plástico etc.).

  • Deporte:
Podrá practicar todo tipo de deportes, pero no debe olvidarse de utilizar casco cuando practique un deporte de mayor riesgo (ciclismo, esquí, montar a caballo…). En ocasiones, puede ser también aconsejable no llevar la parte externa para evitar que se rompa (fútbol). Por supuesto, no se puede nadar si se lleva la parte externa del implante coclear.

  • Sistemas de seguridad:
Los materiales metálicos y magnéticos del implante pueden ser detectados y dañados por los sistemas de control de aduanas y policía, por lo que la persona usuaria del IC no debe pasar por ellos. (Es aconsejable disponer de la certificación – en forma de documento o tarjeta -  que acredite que se es usuario de un IC y que alerta de los daños que el implante puede sufrir por los arcos de seguridad).

  • Viajes en avión:
El implante puede provocar interferencias con los aparatos de mando del avión, por ello, se debe desconectar en el despegue y en el aterrizaje.

  • Pruebas médicas:
Hay pruebas diagnósticas que pueden dañar el implante. Una de ellas es la resonancia magnética nuclear.

Fuente: Prevención de los problemas auditivos en educación infantil. Publicación APADA - ASTURIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario