viernes, 30 de septiembre de 2011

NOTA DE PRENSA: DE LOS AVANCES MÉDICOS Y TECNOLÓGICOS A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

El pasado martes 28 de septiembre, en el marco de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de las personas sordas, la Asociación de Familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra, Eunate, confederada a FIAPAS, organizó una Jornada sobre Educación de las Personas Sordas, inaugurada por Mª Luz Sanz, presidenta de la Confederación FIAPAS, un representante de la Universidad Pública de Navarra y Blanca Idoate, presidenta de Eunate.

En su tercera edición, esta Jornada ha tenido como tema central: la persona sorda hoy, de los avances médicos y tecnológicos a la inclusión educativa

Con más de 120 asistentes, entre representantes de las administraciones públicas, el ámbito educativo, representantes del asociacionismo y familias con hijos e hijas con sordera, la Jornada puso de relieve las inquietudes y las preocupaciones de las familias en relación con los recortes presupuestarios en el ámbito de la educación. Igualmente, se evidenció la necesidad de conocer otros modelos educativos diferentes al que se está desarrollando en Navarra. En este sentido, Adoración Juárez, directora del Colegio Tres Olivos de Madrid y reconocida logopeda, presentó la iniciativa puesta en marcha en su centro escolar en la que apuestan por una alta calidad de la enseñanza para todo su alumnado y mostró los excelentes resultados que, gracias a la adecuada dotación de recursos de apoyo a la comunicación oral, la rehabilitación logopédica y la actualizada formación de sus profesionales, han obtenido.

La Asociación Eunate quiso poner de manifiesto la importancia que ha tenido para el colectivo de las personas sordas los avances tecnológicos en el campo sanitario, como el implante coclear. Para ello, contó con la participación del Dr. Manuel Manrique, otorrino de la Clínica Universitaria de Navarra y responsable del Programa de Implantes, quien repasó la evolución histórica de los implantes, los resultados actuales y de las posibilidades futuras que estas prótesis van a ofrecer a las personas con discapacidad auditiva.

Por otra parte, Nerea Archanco, responsable del Servicio de Atención y Apoyo a Familias (SAAF), perteneciente a la Red de Atención y Apoyo a Familias de FIAPAS, dio a conocer los objetivos y los servicios que se ofrecen desde la Asociación tanto a las familias con hijos o hijas con sordera, así como a las administraciones públicas, empresas, instituciones privas y sociedad en general.

*La Asociación de Familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra – Eunate, es la entidad de referencia de las familias de personas sordas en esta Comunidad desde hace más de una década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario